martes, 16 de septiembre de 2014

El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea / Romain Puértolas

el increible viaje del faquir que se quedo atrapado en un armario de ikea-romain puertolas-9788425351969PUERTOLAS, R. El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea. Barcelona: Grijalbo, 2014.

Una historia divertida y con más burbujas que la Coca-Cola, pero que también es el reflejo de una dura realidad: la lucha de los inmigrantes ilegales en su camino hacia la libertad. Una fábula de nuestro tiempo, un viaje iniciático por el corazón humano, una sátira desternillante con una sutil moraleja. Una historia con final feliz. Una historia que te hará sentir bien.

Pero, como en sus trucos de magia, todo era falso. El libro que acababa de coger al azar de la librería Billy solo era una vulgar caja de cartón adornada con una portada. El televisor del salón tenía tantos componentes electrónicos como una pecera, y del grifo de la bañera nunca caería una sola gota de agua caliente (ni siquiera fría)
***
Ojeó el artículo de la primera página. El presidente francés se llamaba Hollande. ¡Qué cosa más rara! ¿Acaso el presidente de Holanda se llamaba France? Estos europeos eran muy extraños.
***
Sentir el corazón que late fuerte en el pecho cada vez que el camión frena, cada vez que se para. El miedo a ser descubierto por la policía, acurrucado detrás de un cartón, el culo en el polvo en medio de decenas de cajas de verduras. Una humillación. Porque hasta los inmigrantes ilegales tenían honor. Despojados de sus bienes, sus pasaportes, de su identidad, quizá era la última cosa que les quedaba, el honor. Esa era la razón por la que viajaban solos, sin mujeres ni hijos. Para que nunca los vieran así. Para que se les recordara grandes y fuertes. Siempre.
***
En aquel tiempo casi no comíamos. No teníamos dinero. Vivíamos como neerladeses; no, como neandertales (siempre confundo estas dos palabras).



No hay comentarios: