SANTOS, C. Mentira. Edebé, 2015
Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone. Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.
***
"...era mucho más guapo de lo que me había dicho. O igual es que le estaba mirando por dentro y no por fuera".
"Estaba muy orgulloso de mi carné de biblioteca, me hacía sentir una persona importante."
"Abrí la novela por el primer capítulo. Era la primera vez que hacía algo así, pero no me pareció tan raro. Todo lo contrario. Sentía que aquella quietud, aquel olor a papel que reinaban allí eran en realidad mi auténtico hábitat. Yo no había nacido para practicar taekwondo con los duros del barrio. Yo había nacido para estar entre libros, en silencio. Eso pensé, mientras abría la novela de Salinger por primera vez. Llámame rarito, y puede que tengas razón. "
"No pude devolver a la biblioteca el libro de Saint Exúpery. Debo de haber acumulado tantos puntos de penalización que nunca más querrán hacerme el carné. Y la bibliotecaria debe de estar muy enfadada conmigo. Eso sí que me duele".