VARGAS LLOSA, M. ¿Quién mató a Palomino Molero? Alfaguara, 2008.
Mario Vargas Llosa crea en ¿Quién mató a Palomino Molero? una intensa novela policial donde el suspense y la tensión recorren toda la historia.
En un escenario dominado por la corrupción, y donde los prejuicios y desigualdades conforman la realidad social del país, la verdad acaba convertida en verdades diversas que se confunden la una con la otra en un alucinante juego de espejos. A través de una atmósfera que deslumbra y atrapa, este libro refleja fielmente el clima de una época y denuncia los excesos del poder.
"Escribí ¿Quién mató a Palomino Molero? por la indignación que me produjo el asesinato de un joven avionero de la base aérea militar de Talara que quedó misteriosamente silenciado por la burocracia oficial."
***
- ¿Se siente mal? - preguntó el Teniente.
- En inglés, la palabra es "desilusions" - dijo el Coronel con firmeza, como si no se dirigiera a nadie ahora. - En español no hay nada equivalente. Porque "desilusions" quiere decir, a la vez, ilusión, fantasía y engaño o fraude. Una ilusión que es un engaño. Una fantasía dolosa, fraudulenta. [...] Porque ella cree y vive sus mentiras ni más ni menos que si fueran verdad. "Desilusions". Así se llama en inglés. En español no hay palabra que lo explique tan bien.
Hubo un largo silencio. El mar apenas se sentía, susurrando muy bajito.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario