viernes, 20 de junio de 2025

Nada bueno germina / César Pérez Gellida

PÉREZ GELLIDA, C. Nada bueno germina. Destino, 2025.

En los años convulsos de la España de principios del siglo XX, Sebastián Costa y Antonia Monterroso trazan un camino de crímenes, atravesando ciudades como Jaén, Córdoba o Madrid con la esperanza de reunir el dinero suficiente para escapar de una vida de miseria y cruzar el Atlántico.

Unidos por un pasado cargado de sombras, su relación es tan peligrosa como intensa, marcada por la ambición, la traición y el deseo de comenzar de nuevo en un lugar donde no carguen con el peso de sus nombres. A medida que sus planes avanzan y la violencia los rodea, ambos descubren que el precio de la libertad puede ser más alto de lo que están dispuestos a pagar.

En Nada bueno germina, César Pérez Gellida crea una historia descarnada de supervivencia y destinos cruzados, donde las fronteras entre el bien y el mal son tan difusas como las esperanzas de redención.

Al otro lado de esos muros de ladrillo tienen lugar decenas de escenas cotidianas, escenas protagonizadas por personajes anónimos que no aspiran a otra cosa que no sea levantarse al día siguiente sin tener que afrontar demasiadas desgraciadas. Ello le hace pensar que quizá ahí resida la felicidad. En normalizar lo anodino. En evitar lo extraordinario. Ojala él supiera hacerlo.

**

- Si me dan a elegir, prefiero ser perro de presa que perro apaleado. Por lo menos tengo un objetivo claro, y va a depender de mí salir airoso o escaldado. Y eso me gusta.

- Pero es bastante más peligroso que cocer barro.

- Digamos que es otro tipo de barro al que me tengo que enfrentar.

***



No hay comentarios: